sábado, 15 de diciembre de 2007
lunes, 3 de diciembre de 2007
jueves, 29 de noviembre de 2007
ir para mostrar o estar para vivir / X Festival Ratha Yatra
-¿Qué estás haciendo?
- Los niños ¿y tú?
- Los colores
El curso dividido en grupos, algunos en su volá’. Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Seguían las fotos. Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare... los tambores y los platillos tibetanos subían el ritmo y junto a ellos las voces que entonaban el mantra. Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Se intensificaba el sonido. Las sonrisas, la atracción, lo inevitable. La necesidad de participar en algo que no todos tenían muy claro qué significaba. Pero que ahí los tenía a todos con sus cámaras medias abandonas queriendo ser parte de una fiesta a la que tal vez no pertenecían, pero que sin embargo, no discriminaba.
(más fotos en http://www.silenciosurbanos.blogspot.com/)
domingo, 11 de noviembre de 2007
Roberto Candia "maestro chasquilla de la fotografía chilena"
Roberto Candia (1971) empezó a incursionar en la fotografía desde los cuatro años cuando acompañaba a su padre, quien tenía como hobby la toma de fotografías. Fue desde esa edad que comenzó a tener gusto por esta área. A los 12 años ya tomaba fotos profesionales con una cámara que le habían regalado para su cumpleaños. Una Mamiya ZE2 de 35mm que tenía varios lentes y con la que tomaba principalmente fotos familiares y de paisajes, las cuales después revelaba en su propia casa en un cuarto que tenían acondicionado para desarrollar la actividad.
Con el tiempo se fue perfeccionando y decidió entrar a estudiar Fotógrafo de Televisión. Trabajó como académico en el Instituto Profesional Arcos y dictó algunos talleres de fotografía documental en la Universidad de Chile. En 1998 entró como corresponsal en Chile de la agencia internacional de noticias The Associated Press. Es en este lugar donde se ha hecho conocido y ha ganado más de alguna vez premios por los reportajes gráficos que ha desarrollado.
Natalia: ¿Qué tipos de fotos te gusta tomar?
Roberto: Es difícil contestar eso de una forma tajante... con los años he comprendido que cada cosa encierra un encanto y tiene cosas que te pueden sorprender. Nunca me he dedicado por completo a un tema en especial. Podría decir que soy una especie de maestro chaquilla de la fotografía.
Natalia: ¿Qué buscas a través de tus fotos?
Roberto: Lo primero es complacer mis propios intereses en torno a cuestiones de estética o de contenido... si una foto puede contener ambas cosas, sin duda consigo una parte importante del objetivo.
Natalia: ¿te impones límites con la fotografía?
Roberto: Siempre existen límites. Todos los tienen, pero eso varía así como la personalidad de cada uno.
Natalia: Tus límites ¿pueden tener relación a un ser o no un fotógrafo tímido?
Roberto: Sí, muchas veces considero que me falta un poco mas de personalidad para ir más allá en torno a la profundidad de los temas.
Natalia: y ¿cómo te acercas entonces a quienes vas a fotografiar?
Roberto: Es difícil sentenciar una especie de receta, en lo personal y cuando se da la posibilidad de tiempo, intento estudiar a las personas y sus costumbres para poder abordarlos, aunque generalmente primero hay un acercamiento verbal, pues pienso que en estos tiempos la fotografía intimida a la gran mayoría de la gente, lo cual las predispone frente al lente.
Natalia: ¿Por qué piensas que la fotografía de estos tiempos intimida, tiene que ver con el cambio tecnológico de las cámaras? ¿Qué diferencia crees que hay entre la fotografía de rollos y la digital, crees qué esta última ha afectado el sentido de las fotos?
Roberto: Sin duda ha habido un cambio en la fotografía, pero principalmente en torno a algunos conceptos que muchas veces me parecen esenciales para poder producir una foto autentica y no tan enmarcada en estereotipos. El pequeño monitor que poseen las cámaras digitales te lleva a ir perdiendo poco a poco la racionalidad con que obturas. Ya no es igual pensar acerca de cual es el momento adecuado para obturar, la mayoría de las veces simplemente se obtura y hay tiempo de revisar y repetir si no has quedado conforme con el resultado, lo cual creo le resta cierta autenticidad.
Natalia: ¿Prefieres usar gran angular o teleobjetivo, de cuánto?
Roberto: Esta decisión pasa por el tema y las situaciones aunque generalmente es el gran angular 16-35mm.
Natalia: ¿Tienes alguna maña para realizar tus fotos?
Roberto: Dependerá del día y de cómo está mi ánimo.
Natalia: ¿A qué fotógrafo chileno admiras?
Roberto: Difícil pregunta y no por lo poco sino por los muchos. Pero te diría tres que resumen a lo mejor de lo nuestro. Sergio Larraín, por su fotografía, pero además y muy por sobre todo, por su sencillez y su poco interés de transformar su trabajo en un negocio. Marcelo Montecinos, quizás el mejor documentalista fotográfico y Tomás Munita un fotógrafo realmente virtuoso.
Natalia: ¿hay algún fotógrafo a quien idolatres e intentes seguir sus pasos?
Roberto: Los que admiro son los que nombré junto a otros mundiales como Robert Frank, Jouseff Koudelka, pero de ahí a tratar de seguirlos o imitarlos, la verdad tendría que volver a nacer.
Natalia: ¿Pensaste alguna vez ganar premios con tus fotografías? ¿Qué significa esto para ti?
Roberto: En algún momento. Nunca había ganado uno y cuando lo hice fue muy importante para el ego personal creo que para los demás es igual. Quizás fue un pequeño empujón a seguir haciendo más y mejor fotografía. Después de eso creo que simplemente pasa a ser un poco anecdótico el hecho de ganar.
Natalia: ¿Buscas ser reconocido?
Roberto: Más que ser reconocido como persona o fotógrafo, busco que mi fotografía pueda motivar a alguna persona a hacer una reflexión acerca de las cosas que pasan todos los días.
Natalia: En 2006 ganaste dos premios con reportajes gráficos: La Tragedia de Antuco y el Terremoto en la Región de Tarapacá, los dos son momentos difíciles en donde se ven los ánimos muy abajo, qué es lo que sentiste como fotógrafo en ese momento, cómo pudiste manejar tus sentimientos como "Roberto". Qué actitud es la que tomas en instancias como esas.
Roberto: Ambos temas fueron muy difíciles por la carga emocional que tenían. Con especiales sentimientos recuerdo el de Antuco. Uno de estos es que hoy soy padre y no podría soportar el dolor de esas madres y padres. Sin embrago, hay momentos en los cuales la cámara actúa como una especie de escudo el cual te permite mirar aquellas cosas que incluso no quisieras ver.
En Antuco fue y ha sido una de las pocas veces en las que en un momento no he podido seguir fotografiando. Ahí me senté a llorar, momentos después que unas 150 familias se reencontraban
con los sobrevivientes en un gimnasio del regimiento de los Ángeles.
(VER EN: www.chanta.cl/foros/showthread.php?t=31018)
Roberto: Son muchas unas 200 o quizás muchas más. Depende. La edición es tan importante como el momento de tomar tus fotos. Una mala edición podría perder todo el sentido lógico y de emoción que involucraste en tus fotos. Esta edición, generalmente la hago en un proceso reflexivo posterior en el cual siempre trato de dar una segunda mirada, en términos de volver a mirar las escenas, pero con los ojos que las miraría otra persona que no tuvo6 la posibilidad de estar allí.
Natalia: alguna vez hubo una foto con la cual dijeras esta es la mejor de todas, o te haya despertado algún sentimiento distinto
Roberto: No creo que exista la mejor foto de todas. Al menos el día que alguien la toma ya no tiene sentido seguir buscando otra. Pero recuerdo con especial cariño la foto de Inelia Hermosilla. En una foto que adjunte a otra de ella con su hijo de un año de edad. Esta fue para recordar los 30 años del golde de estado y quería contar la historia de como a una madre le había quitado lo mas importante de su vida.
La foto que tome, no tiene nada especial, lo que realmente hizo la diferencia fue haberla unido a la otra imagen. Sólo así podía contar esa historia de tantos años de tristeza y búsqueda.
Santiago, septiembre 06 de 2003
Natalia: En qué estás ahora ¿tienes proyectos en mente?
Roberto: Por ahora estoy trabajando en algunos formatos nuevos. Bastante distintos a los convencionales.
------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------
POLÍTICAS:
------------------------------------------------------------------------------------------------
FOTOGRÁFOS PARA ADMIRAR SEGÚN CANDIA
CHILENOS:
SERGIO LARRAÍN
MARCELO MONTECINO
TOMÁS MUNITA
EXTRANJEROS
ROBERT FRANK
JOSEF KOUDELKA
------------------------------------------------------------------------------------------------
domingo, 4 de noviembre de 2007
autoretrato intervenido
miércoles, 24 de octubre de 2007
Correción solemne...
Desde hace un año en el galpón 9 de Chucre Manzúr se está realizando una vez al mes la feria de Nuevas Tendencias. En ésta unos 40 jóvenes diseñadores y artistas se unen para exhibir y comercializar sus creaciones.
La feria de nuevas tendencias fue creada por Manuel Rojas, un comunicador audiovisual que desde los años '90 hasta el 2001 organizó "El encuentro de moda independiente", un evento en el que se reunían diferentes diseñadores para mostrar sus nuevas colecciones.
Manuel se dio cuenta que los desfiles no eran una opción económica, ya que era difícil que las personas que asistieran siguieran en contacto con los modistos, por eso decidió terminar con este encuentro y gestionó un nuevo plan.
"Creí que era necesario agrupar no solo a diseñadores de vestuario, sino también a un conjunto de artístas orfebres, fabricantes de accesorios, con un espacio dirigido a la literatura, venta de música en pequeños formatos que sintetisen en qué se encuentra la moda capitalina", comentó Manuel.
Con esta feria se busca entonces formar una agrupación que permita no sólo el comercio, sino también realizar un intercambio cultural entre los jóvenes. Por eso es que durante su desarrollo se ofrece, música en vivo, pequeños performances y teatro.
jueves, 18 de octubre de 2007
Canal Chacabuco: Sistema de regadío enchapado a la antigua
Todos los años después de los deshielos un grupo enviado por la Dirección de Obras Hidráulicas (Dirección de Riego), del Ministerio de Obras Públicas. Debe ir hasta el canal Chacabuco para
analizar sus paredes y ver en qué estado quedó.
La importancia de que este canal se encuentre sin problemas, se debe principalmente a que éste forma parte de un sistema de regadío que durante la época colonial se construyó para alimentar a los campos agrícolas de la zona. Pero también porque sus aguas alimentan el embalse Huechún, el canal Colina, canal Cocalán, canal Laja y canal Coliche, convirtiéndose en una gran fuente por sus aguas.
Quienes realizar el proceso de limpieza dicen que no es tarea fácil porque deben realizar muchos estudios para ver qué fungicida aplicar que no sea dañino para la salud de las personas y animales y que acabe con las más de doscientas especies de algas que crecen y que forman verdaderos tapones provocando rebalses y contaminación de las aguas.