jueves, 18 de octubre de 2007

Canal Chacabuco: Sistema de regadío enchapado a la antigua



Todos los años después de los deshielos un grupo enviado por la Dirección de Obras Hidráulicas (Dirección de Riego), del Ministerio de Obras Públicas. Debe ir hasta el canal Chacabuco para
analizar sus paredes y ver en qué estado quedó.



La importancia de que este canal se encuentre sin problemas, se debe principalmente a que éste forma parte de un sistema de regadío que durante la época colonial se construyó para alimentar a los campos agrícolas de la zona. Pero también porque sus aguas alimentan el embalse Huechún, el canal Colina, canal Cocalán, canal Laja y canal Coliche, convirtiéndose en una gran fuente por sus aguas.




Quienes realizar el proceso de limpieza dicen que no es tarea fácil porque deben realizar muchos estudios para ver qué fungicida aplicar que no sea dañino para la salud de las personas y animales y que acabe con las más de doscientas especies de algas que crecen y que forman verdaderos tapones provocando rebalses y contaminación de las aguas.

Erwin Stange es Ingeniero Agrónomo y este año fue el encargado de ir a revisar la situación del canal. Él comentó que: “el trabajo es pesado porque no hay calle, entonces hay que hacer el recorrido en mula y acompañados de un arriero”. Pero que aparte de eso no hay más problemas sino todo lo contrario "es toda una experiencia hacer esto porque hacia los cerros es hermoso el lugar. Ahí me tocó ver algo increíble, una vaca suicida, la cual obviamente tuve que agregar en el informe para que fuese sacada rápidamente antes que junte más basura y colapse la corriente”.












No hay comentarios: