miércoles, 24 de octubre de 2007
Correción solemne...
Desde hace un año en el galpón 9 de Chucre Manzúr se está realizando una vez al mes la feria de Nuevas Tendencias. En ésta unos 40 jóvenes diseñadores y artistas se unen para exhibir y comercializar sus creaciones.
La feria de nuevas tendencias fue creada por Manuel Rojas, un comunicador audiovisual que desde los años '90 hasta el 2001 organizó "El encuentro de moda independiente", un evento en el que se reunían diferentes diseñadores para mostrar sus nuevas colecciones.
Manuel se dio cuenta que los desfiles no eran una opción económica, ya que era difícil que las personas que asistieran siguieran en contacto con los modistos, por eso decidió terminar con este encuentro y gestionó un nuevo plan.
"Creí que era necesario agrupar no solo a diseñadores de vestuario, sino también a un conjunto de artístas orfebres, fabricantes de accesorios, con un espacio dirigido a la literatura, venta de música en pequeños formatos que sintetisen en qué se encuentra la moda capitalina", comentó Manuel.
Con esta feria se busca entonces formar una agrupación que permita no sólo el comercio, sino también realizar un intercambio cultural entre los jóvenes. Por eso es que durante su desarrollo se ofrece, música en vivo, pequeños performances y teatro.
jueves, 18 de octubre de 2007
Canal Chacabuco: Sistema de regadío enchapado a la antigua
Todos los años después de los deshielos un grupo enviado por la Dirección de Obras Hidráulicas (Dirección de Riego), del Ministerio de Obras Públicas. Debe ir hasta el canal Chacabuco para
analizar sus paredes y ver en qué estado quedó.
La importancia de que este canal se encuentre sin problemas, se debe principalmente a que éste forma parte de un sistema de regadío que durante la época colonial se construyó para alimentar a los campos agrícolas de la zona. Pero también porque sus aguas alimentan el embalse Huechún, el canal Colina, canal Cocalán, canal Laja y canal Coliche, convirtiéndose en una gran fuente por sus aguas.
Quienes realizar el proceso de limpieza dicen que no es tarea fácil porque deben realizar muchos estudios para ver qué fungicida aplicar que no sea dañino para la salud de las personas y animales y que acabe con las más de doscientas especies de algas que crecen y que forman verdaderos tapones provocando rebalses y contaminación de las aguas.
martes, 9 de octubre de 2007
Autorretrato
Se escuchaban muchas voces gritar: ¡No te vayas! Me urgía encontrar mi celular, pero no estaba por ningún lado. Y escuchaba nuevamente esas voces gritar: ¡No te vayas! No entendía nada, estaban pasando muchas cosas, pero era incapaz de reaccionar. ¿A dónde iba a ir? Necesitaba mi celular, me urgía hablar. Pi-pi-pi-piiii… ¡no te vayas! Se me hacía corto el tiempo… Pi-pi ¡Fuerza! Era inútil, el celular no aparecía. Estaba cansada. Me empezó a faltar el aire. Algo me impedía respirar. Me desesperé, me dio susto y me acordé que había chocado. Los gritos eran para mí, pero era tarde. Quise hablar, no pude. Moverme, no pude. Estaba cansada. Tan cansada. El celular ya aparecería, después podría hablar. Y las voces nuevamente se escuchaban. Pi-pi-pi-pi, ¡por la cresta! se nos… Algo presionó mi pecho y desperté sola en la sala de un hospital, habían pasado dos horas desde que me habían reanimado.
Siempre supe que había chocado, que me costó respirar, que encontrar el celular era parte de un sueño, pero un mes después me enteré de que mi corazón se había detenido.
¿Estuve muerta y fui la última en saber? ¿Tú sabes cuándo se está muerto?¿Cuando el corazón deja de palpitar o la cabeza ya no funciona?. Ese día una fuerza transparente me venció. Ese día entendí que las barreras físicas sobran, que es mejor arrepentirse por lo hecho que por eso que dejaste de hacer.
Confesiones. Si quiero llorar, lloro. Reir, rio. Bailar, bailo. Dormir, duermo. Jugar, juego. Pararme frente a mil gente a hacer el ridículo, lo hago. El corazón me late. Sí me late. Me late de pena, alegría, emoción y mil sensaciones. Lo puedo sentir. Y si algún día este motor se frena ya sé que no son las personas o el resto de mi cuerpo los responsables, sino esa fuerza indescriptible que está todo el tiempo ahí esperando algún día volver a detenerme.